Si tienes una tarjeta de crédito, débito o te realizan algún descuento porque has solicitado un crédito debes conocer qué son las retenciones, contracargos o disputas.
Cuando manejas una cuenta en algún banco ya sea de crédito o débito, es importante conocer estos conceptos para que no veas tu estado de cuenta y no reconozcas las operaciones. También te sirve para saber si alguien ha hecho uso de tu cuenta, datos o dinero.
A continuación te explicamos qué son cada uno de estos conceptos.
- Retenciones:
Se trata de un movimiento que realizan los bancos emisores cuando se sospecha de un pago o uso no autorizado o cuando falta algún dato para poder autorizar esa compra. Esto quiere decir que cuando se hace una retención, no se verá hecha tu compra o pago y podría generarte problemas. Lo mejor es que lo revises con tu banco.
- Disputas:
Una disputa es el nombre que los bancos le dan al movimiento que se realiza cuando un cliente levanta una aclaración porque no está satisfecho con el pago y quiere saber por qué se le ha descontado ese saldo. Ahora, imagina que estás pagando algún producto, un plan, un seguro o un crédito individual, pero resulta que ya has cubierto tus cuentas y quieres solicitar la aclaración, estarás iniciando una disputa.
- Contracargo:
Sucede cuando el banco ha decidido en tu favor y quien realizó el pago debe regresar el dinero. Sí suele pasar y es por eso que vale la pena revisar y hacer este tipo de aclaraciones.
Recuerda que siempre será más sencillo hacer este tipo de aclaraciones u operaciones con instituciones confiables, así podrás evitar fraudes a una cuenta y no tendrás problemas en tu historial, lo que te hará más sencillo poder hacer otras operaciones como compras o solicitar un préstamo personal.