Te compartimos las funciones del dinero

Te compartimos las funciones del dinero

Usamos los pesos para todo, cada día, sin embargo, muchas veces no sabemos realmente cuáles son las funciones del dinero. Aquí te explicamos las tres posibilidades: medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

Medio de cambio

Antes de existir el dinero bancario, la única posibilidad de realizar intercambios era el trueque. Si tenías papas y necesitabas carne, tenías que encontrar a alguien que tuviese carne y necesitase papas. No era fácil.

¿Cuáles son las funciones del dinero? Los billetes y monedas sirven como medio de cambio.

Unidad de cuenta

¿Cuánto cuesta hacer una mesa? Gracias al dinero, podemos calcular el coste de cualquier actividad económica o negocio. Basta con sumar el precio de todo lo necesario.

Una unidad de cuenta es la medida que expresa el valor de algún producto o servicio. Cuando te dicen que los aguacates están a cuarenta pesos el kilo, esa es su unidad.

Normalmente usamos las monedas nacionales (el peso), pero en algunas ocasiones la unidad de cuenta puede ser mostrada en otra moneda, como dólares.

Depósito de valor

Imagínate que trabajas mucho, no porque quieras gastar todo el dinero ahora, si no para darle educación a tus hijos, o para tener una cómoda jubilación.

En este caso el dinero te sirve como depósito de valor, una forma de acumular los beneficios de tu actividad hasta que quieras usarlos.

Esta función hace alusión a la capacidad de perdurar en el tiempo.

 ¿Cuáles son las funciones del dinero? Facilitar las transacciones (compras y ventas), contabilizar cualquier proyecto (cuánto cuesta) y almacenamiento de valor (puedes usar tu dinero para crear un “colchón” que te protegerá en el futuro si llegan malos momentos).

Como ves, estas funciones del dinero en la economía lo hacen esencial tanto en el presente como en el futuro. Y tú, ¿estás usando todas las funciones o solo alguna de ellas? ¿Usas el dinero para hacer crecer un negocio? ¿Utilizas productos financieros como un préstamo para negocios

Quizás solo lo uses como medio de cambio. Aunque también, cada vez que consultas precios, estás aprovechando su función como unidad de cuenta. Si ahorras es porque quieres disfrutarlo como depósito de valor.