Los aspectos de contacto o Touchpoints son cada una de aquellas etapas en las que el comprador ha interactuado según los periodos del funnel de conversión.
Para saber cómo medir y analizar tus resultados de marketing digital comenzaremos rescatando las 3 fases más relevantes dentro del recorrido del cliente: Hallazgo, Consideración y Elección. Al marcar todas estas fases tendremos claridad del momento de compra que necesita análisis y atención.
¿Cuáles son los Touchpoints en Marketing Digital?
Si todos los puntos de contacto están juntos, podemos formar un viaje que tal como sucede en unas buenas vacaciones, viene a hacer más fácil la vida de nuestros clientes.
Al identificar los Touchpoints, lo siguiente es unirlo con el recorrido natural del cliente:
Investigación o búsqueda del producto.
- Compra
- Uso
- Servicio al cliente
- Opiniones
- Recomendaciones
Estos son los Touchpoints que podremos revisar para poder analizar el funcionamiento de tu recorrido del cliente en marketing digital
- En la fase de hallazgo, las redes sociales de la marca juegan un papel fundamental en el momento de comenzar un recorrido, por ejemplo. También puede ser por medio de una
- En la fase de importancia o consideración revisamos a las personas que hicieron contacto por lo menos una vez y están interesados en el mensaje que les vamos a mandar respecto al producto o servicio.
En este paso participa la segmentación del público, rango de edad o servicio que quieren encontrar. Además va a ser de ayuda utilizar tácticas de remarketing que apoyen a descubrir entre los contactos esos que:
- Han comprado en algún momento.
- Tipo de producto con más contestación.
- Open Rate y su interacción con los Subjects.
- En la fase de elección lo cual estamos intentando encontrar, conforme el ejemplo, va a ser obtener más información de probables clientes, así como incrementar la base de datos.
Aquí, las métricas nos darán información:
- Cuántas personas vieron el anuncio.
- Cuántas personas hicieron un clic.
- Cuántas de ellas abandonaron sin hacer alguna acción.
- Cuántas de ellas esperan una contestación de nosotros mismos al dejar sus datos.
Si aún luego de ver los sectores y cómo desarrollaron su Customer Journey, todavía no sabes exactamente cuáles son los tuyos, va a ser mejor tener en cuenta lo próximo:
¿Cuál ha sido el medio y/o canal por el que los consumidores se enteraron de ti?
A lo largo de la relación con la marca, ¿cuáles fueron los aspectos con más índice de éxito? Analizar los Toouchpoints te ayudará a comprender mejor a tus clientes digitales y saber en qué aspecto de tu estrategia deberás invertir o si es prioridad contratar a una agencia de marketing digital
En la parte final, ¿cómo está en funcionamiento todo lo competente a la Post-venta? Examina los servicios de facturación, vida eficaz del servicio o producto y al final los boletines o encuestas y cómo recompensar la lealtad de tus clientes.
Estas son las bases que debes conocer para poder tener resultados efectivos con tu marca y digitalizar tus servicios.